Thursday, April 21, 2011

100% Corben: Murky World

En los años 80, quizás la década más productiva de Rich, cada una de sus obras (Den 2, Jeremy Brood, The fall of the house of Usher, Pilgor, Rip in time, Children of fire...) suponía una experimentación constante, un cambio de estilo (en ocasiones muy arriesgado) que constituía un aliciente más a su ya espectacular calidad artística y narrativa. Dos décadas más tarde, con un Corben atrapado en las redes de las grandes editoriales, la experimentación formal se apaciguó un poco. Cumplir los plazos de entrega con episodios más de 20 páginas le supuso abandonar el color y los grises. Seguía siendo Corben, pero ahora con un estilo más rápido y simplificado.
En el primer número de Dark Horse Presents nos encontramos con la primera entrega (¿de cuantas?) de Murky World, donde ha vuelto el Corben experimental de antaño. Utilizando un guión propio que recuerda enormemente a los de su etapa underground (el protagonista bien podría ser un otoñal Razar) el grafismo vuelve a sorprender. Su renuncia (esperemos que no sea definitiva) al color no se echa de menos gracias al espectacular tratamiento de los grises, que configuran su ya característica sensación de tridimensionalidad.
No teniendo que demostrar nada a estas alturas, a sus 70 años de edad Corben sigue en estado de gracia. Aquí tenéis una muestra.


4 comments:

prades said...

Completamente de acuerdo. Parece que Corben a resucitado ese "otro mundo", el de Razar, Otegs y Chards, de anacronismos mezclados con espada y brujería. Tienes razón que bien podría ser Razar, al menos la montura del caballo es idéntica...

Miki said...

No sé si ya se ha comentado, aquí o en alguno de los otros blogs corbenianos, pero la exposición de originales que ficomic dedicaba este año a Tarzán contaba con las dos paginazas de 'Chance Meeting', del maestro. Acojonante! ;)

NeverMore said...

No me extrañaría nada que Corben, aprovechando la moda de los zombies, hubiera reciclado su viejo proyecto de Necromancer.

Frodomir said...

Tiene muy buena pinta este Murky World.

No sé si lo habéis comentado en algún sitio, pero en el #2 de VertigoMagazine, publicado por Planeta, sale una historia de Corben; Killer Smile.

;-)