Tuesday, June 28, 2011

The treasure.

A mediados de los noventa, en plena crisis del cómic, Corben tuvo que cambiar su trabajado estilo para continuar (por cuenta ajena) en el mercado norteamericano. Unos trazos más sintéticos y la ausencia de su inconfundible coloreado no lograron disminuir la calidad de sus nuevas obras; los marvelianos Banner, Cage y Punisher nunca fueron tan bien dibujados como por Rich. Pero servidor, aun disfrutando de todo nuevo material de Corben, añoraba la vuelta a un trazo más cuidado, a unas viñetas donde literalmente te podías submergir y que representaban al arte en su más sublime expresión.
Ahora las cosas han cambiado. En pleno éxito artístico y comercial de sus ya numerosas incursiones en el inagotable universo mignoliano, Corben se atreve con Murky World, una trabajada serie al viejo estilo. Su segundo episodio, The treasure, recientemente publicado en Dark horse presents #2, ofrece una buena muestra de su inconfundible universo interior: un mundo fantástico, tesoros ocultos, féminas peligrosas, humor negro un tanto peculiar y un monstruo de los que sólo puede idear un portento. Es decir, un Corben.



11 comments:

prades said...

Sí, también he visto ese segundo capítulo y es una ¡auténtica locura! Imaginación al no va más. Vuelve Nuncanada... Y con una calidad de dibujo como en Simbad. Sólo faltaría el overlay... Aunque me tiene acojonado el pensar que quizás nunca se publique aquí. Vamos a ver...

Jep said...

Que razón tienes Prades.
Parece que tendremos que conseguir estos corbens directamente del mercado americano. Al igual que los Hellboys pendientes de publicar. No obstante, que pasada este segundo episodio de Murky World. Vuelve el Corben de antaño!!!

NeverMore said...

En efecto, la calidad es la misma (o mejor incluso) que en Simbad. Espero que esta serie continúe por mucho tiempo.

Kikokun said...

En Canada salio la semana pasada a 8 dolares, que viene a ser $1 por cada pagina de Corben, ya que el resto del material por desgracia deja bastante que desear, incluido un Chaykin en muy baja forma...
Dinero bien gastado pese a todo, Corben lo vale.

Tengo entendido que solo queda un capitulo mas de Murky world, a juzgar por la web de Darkhorse que no menciona a Corben en la lista de autores para el numero 4, y eso sin duda se reflejara en una caida de ventas.

Frodomir said...

Buff! qué buena pinta tiene!

No entiendo qué pasa con Corben en España. Con la cantidad de malos cómics que se publican, y que no hagan una reedición de sus obras antiguas y ni siquiera publiquen las nuevas... :(

Cotizado en España está, eso es seguro. A veces veo cómics de Toutain a 2 €, en cambio si son de Corben te los cobran a precio actual, tirando a alto.

prades said...

Bueno, pues entonces, si al final sólo son 24 páginas, podríamos pensar en editarlo nosotros. Never que haga la traducción y algún voluntario para el retoque y diseño portada...

NeverMore said...

No es mala idea Prades...

ENRIC SIMÓN - DIBUJANTE said...

Siempre me pregunto, si algún día veremos el segundo tomo de "Vuelo a la Fantasía" aquel magnífico libro que repasaba la trayectoria del gran Rich hasta la fecha, estamos hablando que salió por el año 1980 más o menos.
Han pasado 31 años y Rich ha realizado muchos más trabajos. No es hora que alguna editorial saque al mercado un libro actualizado sobre este gran autor?

NeverMore said...

Creo Toutain en el último número del Comix anunció una reedición ampliada y a fascículos de Viaje a la Fantasía. Creo que el material de Corben daría para varios tomos.

prades said...

Tengo los 6 tomos que publicó Norma sobre dibujos de Moebius. A veces, es como si para algunos dibujantes y editoriales todo fuera más fácil. En todo caso Corben se merece un Taschen.

NeverMore said...

Totalmente de acuerdo, Prades. Por cierto, acabo de comprar la nueva edición del Informe sobre ciegos del maestro Breccia, y es magnífica.