Friday, March 09, 2012

The city in the sea: Corben total.

En la época clásica de Corben (Den, Simbad, Mutant World, Bloodstar...) su estilo de dibujo era extremadamente minucioso. Una sensación de tridimensionalidad impregnaba cada una de sus páginas ayudándose de un coloreado insólito e inalcanzable para la mayoría de dibujantes. Su única pega, para Rich no para el lector, era su lenta realización: 8 páginas cada mes.
Cuando en 1986 fundó su editorial Fantagor, Rich tuvo que escoger entre renunciar al color, como en Rip in time (lo que se vendió como una descafeinada historia para niños, según propias palabras de Toutain, resultó ser una maravilla en lo gráfico y narrativo) o en simplificar su técnica de coloreado como en Den: Dreams, Den: Elements y Son of Mutant World. Pero no importaba, aún sin color o con un coloreado rápido, Corben seguía siendo Corben. Su enorme talento podía con todo esto y más.
La prueba de esta última afirmación es que cuando Fantagor feneció, Corben tuvo que ceder aún más para poder trabajar con las grandes editoriales americanas. Si en Rip, Corben dibujaba 20 páginas más portada y promociones cada 2 meses, ahora tenía que dibujar esa cantidad de páginas cada mes. Por lo que su estilo se simplificó extremadamente; ahora ya no quedaban esas tramas de grises; pero la sensación de tridimensionalidad prevalecía gracias a su magistral utilización de negros
Ahora, con su más reciente publicación, The city in the sea, basada en un poema de Poe al estilo del Haunt of Horror, Corben vuelve al color y al detalle. Contemplando estas 8 páginas, vuelvo a las sensaciones que tuve muchos años atrás cuando vislumbré por primera vez a Den: Muvovum, a Roda y el Lobo, a La caída de la casa Usher... La de maravilla absoluta.

4 comments:

prades said...

Es curioso, es como si Corben hubiera aprendido de sus últimos coloristas. El método es parecido al de Starr (sobre todo en la segunda mitad del álbum).

DIBUJANTE said...

No se si os habeis enterado ya, supongo que si, pero el gran Moebius murió ayer a los 73 años de edad.

NeverMore said...

La muerte de Moebius es una gran pérdida. Un maestro.

Kurt said...

La prueba en vídeo de que Richard Corben estuvo alguna vez en España. Una corta entrevista que le hicieron durante el Primer Salón del Cómic de Barcelona (1981), a partir del minuto 23:10 (el resto del vídeo también está muy bien):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-edicion-1981/1386704/



Debajo, primera entrevista en vídeo que veo al editor Josep Toutain. Realizada durante el Segundo Salón del Cómic de Barcelona (1982). En el vídeo la entrevista empieza a partir del minuto 2:50. Sólo dura minuto y medio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/salon-del-comic-de-barcelona-2012/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1388027/



Otros vídeos de varios salones del cómic de Barcelona en donde se entrevistan a autores míticos:

http://www.rtve.es/noticias/salon-comic/barcelona/archivo/

(Si no me equivoco, estos vídeos sólo se pueden ver desde territorio español).