Saturday, May 19, 2012

Nueva entrevista a Corben.

Acaba de aparecer otra entrevista a Corben, esta vez en francés. Paso a señalar a continuación los comentarios más importantes:
      - Normalmente eligo los temas que quiero dibujar. Pero en algunas ocasiones difíciles he tenido que buscar trabajo por razones económicas.
      - Mignola, unas veces me pasa guiones muy precisos y otras veces me da mucha libertad. Estoy muy satisfecho de trabajar con él.
      - Para dibujar Hellboy en México he tenido que documentarme de manera rigurosa mediante revistas especializadas y películas de luchas.
      - Agradezco a la gente que me sigue, pues sin ellos yo sería incapaz de dibujar las historias que me gustan.
      - A los editores no les gusta que sea audaz, que utilize técnicas innovadoras o nuevos puntos de vista, quieren algo muy concreto de mí. Aunque al final siempre innovo pero sin pasarme.
      - Apenas leo cómics. Hace algunos años mi editor de Barcelona (Toutain) me enviaba cómics de genios como Breccia y El Toppo (supongo que será Toppi).
      - Todo el mundo está de acuerdo en que Vermeer es un pintor genial y único, nunca llegaremos a comprender lo que estaba pasando por su mente cuando pintaba.


3 comments:

prades said...

Curioso que sólo Toutain le enviara comics.

NeverMore said...

Creo que la relación de Toutain con Corben transcendía la de simple representante en Europa. En los viejos 1984 hay numerosos comentarios (¿de Toutain?) llenos de sincera admiración hacia Corben.

Ahora, es que da pena el panorama editorial español. Nadie parece convencer a Rich para reeditar sus agotadísimás obras completas.

prades said...

Visto lo que se puede hacer con photoshop no sería tan difícil reeditar material suyo. Aunque no creo que toda la obra de Corben funcionara. En todo caso estoy seguro que, con nuevas portadas y algún material extra, podrían tener un relativo éxito los dos primeros Den, Mundo Mutante, Simbad, Jeremy Brood y la edición en blanco y negro de Bloodstar. Y quizás Pilgor.